Nuestros Planes de estudios cumplen los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación de Nicaragua, ampliándolos de acuerdo a estándares de calidad internacional. Nuestro enfoque principal adicional es la educación bilingüe para garantizar el aprendizaje progresivo del inglés como segunda lengua desde los niveles de preescolar, donde nos inspiramos por los principios de la Educación Waldorf. Complementamos los planes educativos con clases de arte, danza, música y deportes.

PREESCOLAR
Pre – Kindergarten (3-4 años) / Preescolar multinivel I y II
Estudios sociales
Ciencias naturales
Mate-máticas
Preparación a la Lectura
Preparación a la Escritura
Música y Arte
Inglés
Conciencia de las cualidades únicas en uno mismo y en los demás. Reconocer y aceptar los propios sentimientos y los de los demás. Conciencia de las ayudas y servicios comunitarios. Aceptar y practicar responsabilidad. Celebrar las fechas importantes y las vacaciones.
Aprendizaje experimental. Utilizar el enfoque de pregunta para investigar. Observar, preguntarse, hacerse hipótesis, experimentar, medir.
Desarrollar la conciencia del tiempo, el clima. Explorar y observar organismos vivos en el aula y en el jardín.
Resolver problemas a través del aprendizaje experimental. Hacer conjuntos equivalentes o correspon-dencia uno a uno. Desarrollar el concepto de número, razonamiento matemático y patrones. Actividades de calendario y comenzar a contar.
Conciencia fonética y experiencias de rima y dicción para establecer una amplia base de lenguaje, que incluyan: rondas con poemas y canciones, cuentos hablados y teatralizados, juegos de dedos, rimas y poemas gestualizados, canciones.
Actividades para desarrollar la discriminación visual y la identificación de formas, colores y tamaños. Habilidades cinestésicas para promover la destreza manual y desarrollar las habilidades motoras finas y gruesas. Experimentación táctil a través del uso de arena, arcilla, agua... Desarrollo del movimiento de pinza de forma progresiva (uso de crayolas y pinceles)
Se explorarán de manera repetida a lo largo del año cuatro áreas artísticas principales: dibujo con crayola, pintura con acuarela, modelado de cera de abejas, collage, construcción. Mezclan los colores al pintar usando los colores primarios. En música, los estudiantes aprenderán a identificar el ritmo, el sonido alto, suave, grave, agudo, lento, rápido, y el eco.
Introducción de canciones, juegos y cuentos, en sesiones diarias. Introducción de vocabulario básico (colores, números, animales). Preparar el oído a una lengua extranjera.


Kindergarten (5 años)/ Preescolar nivel III
Estudios sociales
Ciencias naturales
Mate-
máticas
Preparación a la Lectura
Preparación a la Escritura
Música y Arte
Inglés
Adicional mente, conciencia y comprensión del rol individual dentro de la familia. Conciencia y comprensión del rol individual en la comunidad escolar. Estudio de las celebraciones, vacaciones y costumbres de las culturas a lo largo del mundo. Desarrollo de conciencia de eventos actuales.
Adicionalmente, investigar temas usando el método científico. Reino animal, hábitats, mamíferos, asuntos medioambientales, cinco sentidos, cuerpo humano, salud personal, introducción a clasificar y ordenar, estaciones, tiempo, agua, sólidos, líquidos y gases. Actividades de jardinería y química en la cocina.
Adicionalmente, dinero, cuentas, tiempo, valor de posición, orden, tamaño, peso, sumar y restar con objetos, actividades en relación al calendario, formas geométricas, reconocer y escribir números.
Adicionalmente, comprensión de las relaciones sonido/símbolo, reconocimiento y producción de fonemas, consonantes iniciales u finales. Introducción a combinaciones, diagramas y vocales, Reconocimiento y escritura de palabras clave (nombre y otras de uso común) Desarrollo de vocabulario r y reconocimiento de rimas. Introducción a habilidades de comprensión.
Adicionalmente, reconocimiento de letras mayúsculas y minúsculas, formación de letras mayúsculas y minúsculas
Reconocimiento y escritura de palabras clave (nombre y otras de uso común) Escritura creativa usando deletreos inventados , palabras "a su manera". Producir ejemplos de escritura usando modelos, dictado y escritura creativa.
Adicionalmente, Responsables de preparar y limpiar todos los materiales. Además, en música, aprendizaje de la diferencia entre la voz hablada y escrita, capacidad de marcar notas a través de percusión corporal e instrumentos sencillos. Marcar un ritmo constante, expresar fuerte, suave, grave, agudo, rápido, lento, a través de instrumentos ó a través de juegos.
Introducción de canciones, juegos y cuentos, en sesiones diarias. Ampliación de vocabulario básico incluyendo temas trabajados en otras áreas (clima, naturaleza, etc.)

De acuerdo a los ámbitos de aprendizaje y las Competencias establecidas por el MINED para los ciclos de educación inicial:
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL
COMUNICACIÓN con los demás
COMPRENSIÓN DEL MUNDO
Saludo personal y grupal diario, día de la semana, día del año; juegos nombrándose unos a otros, contando,…
Normas de convivencia en el aula y en el patio, en la comunidad fuera de la escuela.
Saludos diarios: rondas con canciones y poemas gestualizados con todo el cuerpo, juegos de dedos, canciones y rimas con diferente vocabulario cada época.
Un cuento todos los días, nicaragüenses e internacionales
Juegos como bloques de madera de diferentes formas, colores y tamaños; animales salvajes y de granja; muñecas de trapo, etc.
Entorno con diferentes texturas para el desarrollo del tacto; paseos en la naturaleza; una excursión por trimestre para conocer lugares significativos de la zona (mariposario, zoo, etc.)
Participación en trabajos de mantenimiento: huerto, gallinero, compostera, mariposario
Trabajo con ritmo diario, semanal y del año para facilitar la comprensión del paso del tiempo y las diferentes características del clima

PRIMARIA
Primer grado (6 años)
Estudios sociales
Ciencias
Matemáticas
Lectura
Escritura
Inglés
Adicionalmente, enfoque en valores, respeto hacia los demás, educación del carácter, énfasis en el desarrollo de comportamientos responsables. Introducción a la vecindad y la comunidad en relación a bienes y servicios. Habilidades básicas de mapeo. Diversidad cultural, vacaciones, y eventos actuales. Introducción a la ecología y valoración de los recursos naturales
Adicionalmente, explorar preguntas sobre el mundo natural, investigar a través de la libre exploración, observaciones sistemáticas, y generación de explicaciones apropiadas. Observación usando los cinco sentidos. Identificación de las principales partes de las plantas, diferenciación de vivo - inerte. Propiedades de las estrellas, la luna y el sol. Estructura y composición de la Tierra. Física: ordenar por propiedades, demostrar formas en que los objetos se mueven y cambian de movimiento.
Adicionalmente, reconocer y escribir números de tres dígitos/lugar de valor; contar cada dos, cinco y diez. Recoger y graficar datos. Empezar a dominar las sumas y restas. Introducción a estrategias para resolución de problemas. Geometría. Contar y escribir cantidades de monedas y billetes. Uso de herramientas de medida. Introducción a fracciones básicas. Contar el tiempo en intervalos de cinco minutos.
Adicionalmente, desarrollar y expandir los conceptos fonémicos con uso de una variedad de estrategias de análisis de palabras y decodificación. Participación en lecturas en pequeños grupos. Leer con fluidez y expresión. Exposición a diferentes tipos de literatura y elementos narrativos. Énfasis en la comprensión lectora. Discutir vocabulario e introducción al uso del diccionario.
Adicionalmente, corregir forma y espaciado de letras y números. Proceso de escritura desarrollado a través de la escritura de la revista diaria. Desarrollar historias con una secuencia lógica, con un inicio, desarrollo y fin. Introducción a gramática básica y redacción con el uso correcto de las letras mayúsculas y la puntuación, Evaluación de ortografía a través de pruebas, escritura diaria y dictados. Escritura de poesía.
Adicionalmente, introducción a lectoescritura a través de sight words, poemas y canciones . Introducción gradual del inglés en el aula en otras asignaturas, principalmente matemáticas. Peso porcentual de inglés diario en el aula: 25%

Artes plásticas
Música
Danza
Deporte
Adicionalmente, los estudiantes comienzan a estudiar otros medios artísticos como tejido, fabricación de papel, utilización de materiales de reciclaje, elaboración de tintes naturales y pinceles, etc.
Estudio de conceptos básicos de música (ritmo, tono, etc.) a través de canciones, hablado rítmico y reconocimiento de diferentes instrumentos. Inicio de reconocimiento de pentagrama, clave de sol y notas musicales.
Desarrollo de las capacidades de percepción, motrices y de coordinación así como la relación tiempo y espacio a través de la danza, como forma de aprendizaje multicultural. Práctica de bailes nicaragüenses e internacionales, danza folklórica y moderna.
Fomento de una vida deportiva que le permita mantener y mejorar su salud. Importancia del trabajo en equipo así como la disciplina.
Ejercicios de coordinación motora gruesa .Práctica de deportes: fútbol, baseball, voeilball, basketball.

Segundo grado (7 años)
Estudios sociales
Ciencias
Matemáticas
Lectura
Escritura
Inglés
Adicionalmente, desarrollar una ciudadanía responsable, conciencia de la comunidad, estado y país. Actividades de Geografía localizando lugares específicos en los mapas de Nicaragua y del mundo. Diferenciación de comunidades rurales, residenciales, y de negocios. Economía. Integración de Estudios Sociales con plan de estudios de lengua, a medida que los estudiantes estudian personajes históricos, eventos, fiestas, costumbres, diversidad cultural, y economía.
Además, Ciencias de la vida: distinguir las partes del cuerpo y sus funciones, observar y describir las principales etapas de los ciclos de la vida, comparar y contrastar las necesidades básicas de los seres vivos. Ciencias de la Tierra: explorar las estructuras de la Tierra, sistemas y patrones. Física: explorar las propiedades de la materia y los cambios. Investigar formas de energía, fuerzas, y cambios de movimiento.
Adicionalmente, comprender el valor de posición de 1000. Suma y resta con y sin reagrupación. Decir la hora. Cálculo mental, resolución de problemas y actividades de pensamiento crítico. Capacidad con sumas y restas. Introducción a la multiplicación y la división. Matemáticas de consumo. Identificar, crear y extender patrones numéricos. Seleccionar las operaciones adecuadas para la resolución de problemas. Geometría.
Además, identificar las palabras básicas, prefijos, sufijos, palabras compuestas y contracciones. Definir las palabras en su contexto. Entender los elementos de la historia. Personajes, escenario, trama, tono, desarrollo y resolución. Identificar: idea principal, detalles de apoyo, y predecir los resultados. Leer en voz alta con fluidez y expresión. Conexión de la lectura / escritura a través de notas de revista.
Además, ampliar el proceso de escritura: editar, revisar, publicar, y presentar. Integrar la ortografía y nuevo vocabulario en la lectura y escritura. Crear una narración de tres párrafos. Énfasis en la estructura de la oración, ortografía, puntuación, y gramática. Los estudiantes se familiarizan con un diccionario de sinónimos, y diversos materiales de referencia a lo largo de todo el año.
Adicionalmente, ampliación de lectoescritura con cuentos y libros. Inglés en el aula en otras asignaturas, principalmente matemáticas. Peso porcentual de inglés diario en el aula: 30%

Artes plásticas
Música
Danza
Deporte
Adicionalmente, los estudiantes comienzan a estudiar otros medios artísticos como tejido, fabricación de papel, utilización de materiales de reciclaje, elaboración de tintes naturales y pinceles, etc.
Uso de líneas y figuras para dibujar formas animales. hincapié en la exploración de las relaciones espaciales
Estudio de conceptos básicos de música (ritmo, tono, etc.) a través de canciones, hablado rítmico y reconocimiento de diferentes instrumentos. Inicio de reconocimiento de pentagrama, clave de sol y notas musicales. Además, identificar suave y fuerte, melodía y ritmo
Desarrollo de las capacidades de percepción, motrices y de coordinación así como la relación tiempo y espacio a través de la danza, como forma de aprendizaje multicultural. Práctica de bailes nicaragüenses e internacionales, danza folklórica y moderna.
Fomento de una vida deportiva que le permita mantener y mejorar su salud. Importancia del trabajo en equipo así como la disciplina.
Ejercicios de coordinación motora gruesa .Práctica de deportes: fútbol, baseball, voeilball, basketball