La Escuela Internacional Sacuanjoche no se define como un centro educativo Waldorf, sin embargo, en la educación pre-escolar, nos inspiramos por su principios pedagógicos, centrados en el valor del RITMO y la IMITACIÓN para el correcto desarrollo de la VOLUNTAD.
haciendo pan.jpg
  • El valor pedagógico de la IMITACIÓN a estas edades: El adulto debe ser siempre un ejemplo digno de imitar; las y los demás niños son también modelos, que le enseña al pequeño hacia dónde se va a desarrollar
  • El desarrollo de la VOLUNTAD en estas edades: enseñar al niño/a a saber decidir y querer hacer lo que corresponde a su desarrollo, sin forzarlo sino guiándolo e invitándolo a hacer por sí mismo, dejándole hacer;
  • Valoración y evaluación del desarrollo del niño/a en base más a los procesos que a los resultados, respetando y observando la individualidad y los diferentes ritmos de desarrollo de cada niño/a, siempre valorando posibles necesidades de atención más individualizada.
  • El Aprendizaje integral (cuerpo, mente, espíritu):
  1. habilidades motoras: gruesas (caminar, subir y bajar, saltar, correr, sentarse, levantarse…) y finas (agarrar, movimiento de pinza progresivamente más fino)
  2. habilidades sociales: recoger y ordenar juguetes, ayudar a preparar comida, poner y recoger la mesa, agradecer la comida, limpiar mesas y estantes, lavar trastes,…
  3. hábitos higiénicos: ir al baño, lavarse maños, lavarse dientes,
  4. manejo de emociones: expresión verbal y no verbal, muñecos para transmitirles las emociones del niño/a
  5. artes: (música y artes plásticas sobre todo) canciones en transiciones, en las actividades diarias, en los juegos…; actividades artísticas y manualidades diariamente
  6. además del “clásico” aprendizaje en lenguaje (a través de las rondas, cuentos, y la interacción diaria con maetras) y matemáticas (contar en cualquier actividad, canciones con números, formas y figuras en bloques de madera, en dibujos y manualidades)

RITMO
El niño sabe lo que viene después, y eso le da tranquilidad y seguridad, y le enseña a ir introduciéndose en el sentido del tiempo
  • Ritmo diario: definido por el horario del día, similar a una respiración, inspiración=concentración (actividad, ronda, cuento) - relajación (juego libre, descanso tras la comida)
  • Ritmo semanal: definido por la canción, actividad y comida diferenciada de cada día de la semana.
  • Ritmo del año/épocas: decoración del aula y mesa de estación, ronda, cuento, juegos de dedos, manualidades.
    Además de la vivencia del paso del tiempo, del cambio de la naturaleza a lo largo del año, también es una oportunidad para aprender de la cultura nicaragüense y otras de acuerdo a las celebraciones.


ENTORNO: Seguro y que proporcione los estímulos necesario para el desarrollo motor (grueso inicialmente, fino más adelante), para el sentido del tacto.manos en la pared.jpg
  • Juguetes y muñecas sencillos, artesanales, de materiales naturales: desarrollo del sentido del tacto, imaginación, creatividad, Telas de algodón de diferentes colores y tamaños, pelotas y muñecos de fieltro o algodón, piedras, semillas grandes, bloques de madera de diferentes tamaños y formas, muñecas-bebes sin más rasgos que unos puntitos como ojos, troncos, …